Ni blanco ni negro, el futuro de la publicidad es gris

por Espira,

Parece que cuando se dan noticias sobre las tendencias de ciertos sectores solemos afirmar rotundamente que el futuro de dicho sector va a ser blanco o negro, pero nunca nos paramos a pensar que puede ser gris.

El caso del futuro del sector de la publicidad es un claro ejemplo, y no es que esté afirmando que vaya a ser gris porque lo que le espera sea malo, ni mucho menos.

Muchos afirman que el futuro de la publicidad tradicional es negro, muy negro, y es que cada vez se oyen más voces contrarias a un sector que hasta la fecha basaba su éxito única y exclusivamente en la masificación del mensaje. En las últimas semanas hemos leído como un sector tan importante como el de la publicidad en la televisión era superado por primera vez en la historia por la inversión en publicidad en Internet, concretamente en el Reino Unido.

Incluso alguien como Lluis Bassat, toda la vida dedicada a la publicidad pura y dura, es capaz de afirmar que la publicidad está cambiando, por algo será.

Por otro lado, tampoco pensemos sólo en el blanco, en que toda la publicidad se va a ir a un mercado como Internet. De hecho, interesante es el artículo sobre la teoría acerca de la muerte de los banners como formato publicitario. Personalmente, hace mucho tiempo que el banner dejó de ser atractivo para mí como formato publicitario. Desde el punto de vista del anunciante, porque es muy caro y su respuesta reducida. Desde el punto de vista del cliente, porque llega a ser un formato que pasa desapercibido, algo como lo que pasa con la publicidad en la televisión, excesivamente masificado, y sin mensaje.

Dicho estudio revela que la efectividad de estos formatos radica más en la creación de marca para el usuario que en un efecto directo sobre el anuncio, es decir, que refuerza la marca en lugar de convertirse en el nexo de unión entre el anunciante y el cliente. Este refuerzo de la marca, acompañado de las acciones de marketing en buscadores, SEO y SEM, sí que generan beneficio para el anunciante, ya que duplica la posibilidad de que el cliente adquiera un producto de la marca posteriormente

Dentro de este gris del que hablábamos al principio, tenemos que darnos cuenta de la importancia que todavía tienen determinados medios tradicionales para las empresas, incluso para las empresas puramente de Internet, como es el caso de Yahoo!. La empresa americana, que recientemente lanzó una ambiciosa campaña llamada It’s You! contrató la primera página de la versión en papel del periódico The Times of India.

No nos olvidemos del papel que las Redes Sociales están teniendo en la forma en que se comunican las empresas. Una parte muy importantes de los prespuestos de marketing se están derivando a estos canales, los cuales se convierten en optimizadores de los presupuestos de los departamentos de Marketing.

Nunca antes le ví tanto color al gris.