European Ecommerce Conference 2010, conclusiones

por Espira,

« Volver

Tras estas primeras ponencias llegó una mesa redonda en torno a la logística, en un principio pareció más una plataforma de venta de servicios de algunas empresas, pero luego, he de reconocer que fue tomando un camino interesante, ya que se trataron temas controvertidos sobre la logística en una mesa en la que participaron los representantes de 3 plataformas de venta online de gran valor. El problema de la entrega en la última milla, los costes gratuitos en los envíos, las devoluciones de productos, el contrareembolso, son sólo algunos de los temas que siempre surgen cuando un cliente decide llevar a cabo un proyecto de comercio electrónico y que sirvieron para confirmar algunas de nuestras teorías al respecto, como por ejemplo, que el contrareembolso está en deseuso y que devoluciones hay, como en cualquier otro comercio físico.

Tras el parón de mediodía, llegó, desde mi punto de vista, lo más apetecible de la conferencia, aunque no llegó a cumplir mis expectativas, no porque no fueran ponentes que supieran de lo que hablaban, sino porque quizás, se quedaron simplemente en contarnos detalles que ya conocemos del éxito de determinadas plataformas de comercio electrónico.

Clay Bavor, Jefe de Productos Publicatarios de Google para Europa fue el que más me sorprendió positivamente, quizás porque en las charlas a las que he asistido y en las que participa Google suelen ser bastante ambiguos y acaban hablando de lo mismo, de AdWords. Sin embargo, Clay nos dio una visión del comercio electrónico desde la perspectiva de Google. Principalmente se basó en las 4 tendencias del comercio electrónico según Google, Movilidad, orienta tu tienda y tus productos a los dispositivos móviles, redes sociales, la socialización del comercio electrónico es sumamente importante, personalización, los usuarios deben poder personalizar su experiencia de compra, y local, donde Google está haciendo esfuerzos para que la compra online se dirija a los comercios que están más próximos geográficamente del usuario.

Thomas Ryan, el CEO de Threadless, fue el que nos convenció (no porque nos llamara, aunque luego tuiteamos con él) de que este European Ecommerce Conference valdría la pena. Sin embargo, creo que teníamos tantas expectativas en él que salimos con la sensación de que no nos había contado nada nuevo, quizás porque conocemos el caso de éxito de Threadless y que este éxito se basa en su comunidad, pero la verdad, esperábamos que al margen de esto nos contara algo más sobre su visión del comercio electrónico puro y duro, como por ejemplo los costes de tener un sitio web en constante mejora y crecimiento, el equipo que hay detrás, etc. Seguramente con algo más de tiempo podríamos haber extraído mucho más conocimiento de alguien que gestiona una empresa tan innovadora y tan dinámica.

Rei Inamoto fue otro de esos nuevos gurús del marketing online, un tipo con una gran calma pero con una creatividad inagotable, que nos demostró que la publicidad ha evolucionado muchísimo y que debemos integrar distintos medios para una campaña de éxito, medios como el social media, el desarrollo de aplicaciones para iPhone, y por supuesto, medios tradicionales.

Seguir leyendo

Pages: 1 2 3