¿Saben las tiendas online aprovechar el Black Friday y Cyber Monday?

por Espira,

La implantación del Black Friday y Cyber Monday en los ecommerce de nuestro país va viento en popa a toda vela. La caída del consumo, los nuevos hábitos de compra, el incremento de las compras online y las preferencias por los artículos de nuevas tecnologías, ropa y zapatos, son algunos de los factores que influyen en el reciente éxito de este año.

El pasado viernes 28 de noviembre y el lunes 1 de diciembre se celebraron, en muchos de los países que hemos adquirido las costumbres estadounidenses, el Black Friday o Viernes negro y Cyber Monday o Ciber lunes (si preferís llamarlo en español). Una tradición comercial que ha cruzado el Atlántico para poder aprovecharnos de ofertas y descuentos que de por sí son muy apetitosas, a pesar de que en España no sean tan notables estos descuentos como en el país de origen. 

Cierto es que en España las empresas comenzaron con ofertas y promociones con bastante timidez en comparación, pero parece estar funcionando sin embargo, ya que cada vez son más las empresas que se unen a esta nueva estrategia comercial. 

A España le ha costado más asimilar esta tradición yankee que otra menos lucrativas como Halloween, ya que no fue hasta el 2012 que se liberalizaron las fechas de los períodos de rebajas. Hasta entonces dichos períodos estaban regulados por ley, por lo que los comercios no podían poner las rebajas fuera de los periodos estipulados por la ley.

Y ahora vamos a lo que mola. Como ya llevamos un tiempecillo en esto del comercio electrónico y algún que otro Viernes Negro y Ciber Lunes a nuestras espaldas en alguna de nuestras tiendas, queríamos compartir con vosotros algunos de los insights de esta tradición comercial desde dentro.

Tras estudiar las estadísticas de estos dos días, las conclusiones son claras y coinciden con lo que ya veníamos diciendo. Aquí os dejamos una infografía que ilustra de manera sencilla los datos recopilados:

Untitled Infographic

TRÁFICO:

  • Durante el Black Friday y Cyber Monday más del 50% del tráfico de los ecommerce provienen de dispositivos móviles lo que supone un crecimiento del 25% frente a la misma jornada del año anterior. 
  • El 30% de todo el tráfico online fue de teléfonos móviles inteligentes y el 20% restante provenía de tablets.
  • En ambos casos el tráfico tiene como objetivo principal la navegación e investigación para una compra posterior.

COMPRAS:

  • Alrededor del 32% de las compras se realizaron desde móviles y tablets, mostrando todavía preferencia por el ordenador para finalizar las compras.
  • El 14% de las compras se realzaron en un smartphone. 
  • El 18% se realizaron a través de tablets.
  • De media podemos decir que las ventas online aumentaron entre un 8% y un 10% con respecto al año pasado dependiendo del sector.

(Todavía nos queda por mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles si queremos que esos porcentajes de ventas suban cual espuma y se acerquen al pc)

SISTEMA OPERATIVO

No es la primera vez que se comparan los hábitos de compra online desde dispositivos móviles de aquellos que tienen un dispositivo iOS o Android. Los terminales iOS supusieron un 34% del tráfico online y el 22% de las ventas en internet, mientras que los Android solo fueron el 15% del tráfico y el 6% de las ventas.

FORMA DE PAGO:

Las 3 principales formas de pago para realizar las compras han sido:

  • Tarjeta de crédito: 64% de las compras eligieron las tarjeta de crédito para pagar sus compras online.
  • Mientras que el 24% eligió Paypal como forma de pago.
  • El contrareembolso supuso el 12% de las compras.

Como toda regla tiene sus excepciones, queríamos compartir con vosotros un caso curioso. Hemos observado que las distintas decisiones comerciales por parte de las empresas, no siempre salen como se esperaban. El hecho es que a pesar de lo que se pueda pensar: a mayor descuento (teniendo el cuenta el precio de coste), mayor número de ventas y mayores beneficios (teniendo en cuenta costes, gastos de envío…) y que 

es preferible hacer un sólo día con un porcentaje alto de descuento que los dos días con poco porcentaje.

Por ejemplo, es mejor poner un 50% de descuento sólo el Cyber Monday y realizar todas las acciones de marketing online para esta acción que hacer un 30% de descuento en Black Friday y Cyber Monday inclusive y dividir esfuerzos:

Tres factores a tener en cuenta: 

  1. Los usuarios no se sienten igualmente atraídos por un descuento del 50% que un 30%.
  2. El sentimiento de urgencia hace que los usuarios tomen la decisión de compra de manera más rápida. 
  3. Cada vez es más generalizado ver descuentos del 20%, 30%… por lo que el factor sorpresa de este tipo de descuentos, se ha perdido por completo.

Por otro lado, debido al boom de estos dos días super comerciales, los usuarios tienden a comprar más por pasión que por cabeza por lo que el porcentaje de devoluciones y cambios es también mayor.