Pon un e-commerce manager en tu tienda

por Espira,

¿Te has parado a pensar porque tu tienda online no vende o no explota todo su potencial? Nosotros tenemos una solución que funciona y puede serte util, el e-Commerce Manager.

Resulta que, en Espira, con esto del comercio electrónico, entre una cosa y otra, llevamos más de 12 años desarrollando estrategias para nuestros clientes y, la verdad, las cosas han cambiado tanto que las empresas, a pesar de que cada vez tienen más fácil la gestión de su propia tienda online, siempre caen en el mismo error y, por tanto, nosotros como asesores, somos corresponsables de ese error.

  • No es cuestión de si tengo una tienda online a medida o si la he desarrollado con Magento, Prestashop o similares.
  • No es cuestión de si mi producto es bueno, tiene un precio competitivo y es demandado.
  • No es cuestión de si soy visible al consumidor porque tengo un buen posicionamiento en el canal online.
  • No es cuestión de si soy competitivo con los gastos de envío y los tiempos de entrega.
  • No es cuestión de éstas y otras muchas razones, es cuestión de una única razón.

¿Tengo un responsable al frente de mi tienda online?

ecommerce_manager

Partimos del hecho de que, como empresa que ayuda a sus clientes a desarrollar negocio en el canal online, exigimos que haya al menos un interlocutor que sea el responsable del proyecto en casa de nuestro cliente. No obstante, muchas veces este interlocutor está limitado en la ejecución de la estrategia online y, no se malinterprete, está limitado porque no tiene los conocimientos de las herramientas.

Y si además de no tener dicho conocimiento no tiene una visión de hasta dónde puede llegar la estrategia o simplemente no le quedan horas del día por las otras mil tareas que tiene, nunca se llegará a ejecutar correctamente dicha estrategia.

Por nuestra experiencia, las empresas contratan el desarrollo de una tienda online, quieren que se pueda gestionar el catálogo, el metaetiquetado, que puedan insertar infinidad de fotografías por producto, que se venda en cuantos más países mejor e incluso que se sincronice dicha tienda online con el sistema de gestión. Pero la realidad es que las empresas no están capacitadas para que todo esto se ejecute de la forma más ágil y óptima para sus intereses.

Equipos de marketing con exceso de cargas laborales que no pueden acometer el día a día de la tienda online, equipos sin experiencia en la fotografía de productos para vender online, equipos sin tiempo para optimizar y actualizar las fichas de los productos después del lanzamiento de la tienda online, etc…

Por eso, el cliente que toma la decisión, que normalmente no suele ser el miembro del equipo abrumado con miles de tareas de su día a día, necesita que una empresa como la nuestra le diga cómo deben ser las cosas en su tienda online e imponga una disciplina que ayude a la agilización del trabajo de todos los miembros implicados en la tienda online y, lo más importante, que optimice su inversión para obtener una rentabilidad adecuada a los esfuerzos que se llevan a cabo.

¿Y qué tareas realiza este e-commerce Manager?

Obviamente, la de gestión y dirección del proyecto, porque como hemos dicho antes una tienda online no funciona por sí sola o por inercia si no que necesita de un cuidado continuo, necesita de una continua evolución y requiere de recursos humanos que puedan acometer las diferentes fases del proyecto.

Esta dirección de proyecto es la que el e-commerce Manager ejecuta:

  • Coordinación de un equipo de trabajo multidisciplinar
  • Elección y definición de la estrategia más adecuada
  • Definición y supervisión del cumplimiento de los objetivos
  • Reportes semanales de los avances y logros conseguidos
  • Reuniones quincenales para las mejoras y optimizaciones de la estrategia
  • Formación in-company al equipo del cliente

¿Te sientes identificado?

Si acabas de verte reflejado en este análisis, pon un e-commerce manager en tu vida. Pregúntanos y podremos echarte una mano.