Mejorar las tasas de abandono en Comercio Electrónico

por Espira,

Alguna vez te has encontrado en la típica situación en la que te dicen: tengo una noticia buena y una mala, ¿cuál prefieres?

En este caso no se trata de noticias buenas o malas, pero sí que me han dado qué pensar ciertas noticias que me han animado a redactar este post.

Yo siempre he preferido empezar con la mala, así que ahí va. Según leo en Econsultancy.com la tasa de abandono del proceso de compra en comercio electrónico ha estado aumentando un 0,1% al mes durante los últimos 27 meses.

La verdad, no estoy acostumbrado a oir estas noticias porque normalmente las estadísticas en e-commerce suelen ser positivas de un año para otro. Sin embargo, a pesar de encontrarnos en la era de la comunicación social donde la opinión de las personas afecta directamente a los contactos de sus redes sociales y por tanto se suponen mejores resultados, resulta que cuando vamos a comprar online cada vez estamos más predispuestos a abandonar la futura compra.

Y es que según publican en emarketer.com, al menos una vez a la semana, el 33% de los usuarios activos de Twitter intercambian opiniones sobre las empresas o los productos de éstas con su red de contactos, mientras que el 32% hace recomendaciones y el 30% pregunta por las empresas en dicha red social.

Claro, que el que un usuario nos recomiende no quiere decir que luego el proceso de compra o la experiencia del propio usuario a la hora de comprar nuestros productos sea igual de satisfactoria para un usuario que para otro, o para un usuario que no ha hecho la compra directamente en Internet.

Pero es que no dejan de sorprenderme estadísticas como ésta en la que según un estudio de 2009 el 83 de los compradores online comparten información sobre sus compras con la gente que conocen.

En definitiva, parece que la gente está dispuesta a hablar bien de nosotros, pero seguimos empeñados en hacer las cosas mal a la hora de vender online. Según los resultados publicados por Webcredible extraídos de una encuesta que duró desde Marzo a Mayo de este año, un 29% de clientes abandonan el proceso de compra porque se les pide el registro antes de poder empezar a comprar, o incluso un 41% se queja de costes ocultos en el proceso de compra.

Tenemos todavía que aprender mucho para seguir mejorando todos los procesos de compra en materia de comercio electrónico, pero como leo en el Blog de Rodolfo Carpintier, y ésta es la noticia buena, el Comercio Electrónico del futuro hay que reinventarlo, no puede ser una continuación de los modelos físicos que conocemos.