Cambios en los perfiles de Facebook y fin del FBML

por Espira,

Si eres de los que le dan fuerte a su perfil de empresa en Facebook o gestionas los perfiles de tus clientes mediante acciones de Social Media, estarás al tanto de las novedades que se presentan para el 11 de Marzo en Facebook.

Nuevos perfiles en Facebook

Desde hace unas semanas ya venimos haciendo uso de estas nuevas funcionalidades, algunas meramente estéticas, pero otras, sumamente interesantes que permiten una mejora del uso de los perfiles como Empresas. Hasta la fecha, aquellos que gestionábamos perfiles de empresas en Facebook teníamos que limitarnos a la gestión de contenidos únicamente en los muros de cada empresa, no pudiendo interactuar con los de otras empresas que también gestionábamos, ya que por defecto, era la persona la que realizaba el comentario y no la empresa en cuestión.

Además, ya podemos hacer un Me gusta como empresa en el muro de otra empresa, algo que nos ayuda sobre todo a seguir a otras marcas o a compartir nuestros gustos para determinado perfil corporativo. A esto hay que sumarle que los perfiles de empresas pueden recibir notificaciones vía email de las interactuaciones que se realizan con su perfil. Por ejemplo, si alguien hace un Me gusta o comenta algo en nuestro muro de empresa, recibiremos notificación sobre ello.

Ahora que el 11 de marzo estos cambios serán visibles en todos los perfiles, resulta que surge un cambio sumamente importante desde Facebook, el uso del FBML va a desaparecer para dar paso al uso del iFrame. Si quieres saber más sobre las novedades del perfil puedes consultarlo aquí

El fin del FBML

Una de las mayores ventajas que se le puede sacar a un perfil de empresa en Facebook a la hora de llevar a cabo nuestra campaña de Social Media, es la creación de páginas de aterrizaje para potenciar acciones de marketing nada más atraer a los clientes a nuestro perfil en Facebook.

Estas páginas de aterrizaje se generaban mediante un lenguaje propio de Facebook, FBML, una mezcla de HTML y lenguaje propio, pero que en el fondo era relativamente fácil. Muchas pequeñas empresas se gestionaban sus propias páginas de aterrizaje debido a su sencillez. Sin embargo, Facebook va a dejar de usar este sistema para implantar el uso del iFrame y poder gestionar así las tabs de nuestros perfiles corporativos en Facebook. Lo cual tiene su lado bueno y su lado malo.

El lado malo es que se generan inconvenientes para las empresas que no tenían un equipo de desarrolladores específicos porque se podían defender con el actual FBML, teniendo que recurrir a la contratación de terceros para poder generar estos contenidos de manera eficiente. El lado bueno, que las posibilidades son mayores, pudiendo crear mejores páginas de aterrizaje, más trackeables y más ricas en contenido. Esto mismo acabaría por eliminar esa sensación de que este cambio no es bueno. Al contrario, confiar en desarrolladores igual que lo hacemos para llevar a cabo el desarrollo y diseño de nuestra web, nos permitirá crear contenidos más ricos, originales y útiles para los usuarios, reportando un mejor retorno de la inversión.

Los que ya tengáis alguna tab en vuestro muro desarrollada con FBML no os preocupéis, si no cambian de opinión, se seguirán utilizando incluso se podrán seguir siendo editadas.

La pregunta se queda en el aire ¿cómo afectarán estos cambios en Facebook a las acciones que ya están llevando a cabo las empresas en materia de Social Media?