Conocimiento contextual, el futuro de las búsquedas a través del móvil

por Espira,

He de confesar que cuando estaba leyendo el artículo original, al leer el término Contextual Awareness, me ha dado qué pensar y he querido indagar más sobre esta tendencia que en breve vamos a ver funcionar en los dispositivos móviles.

Al llegar al segundo párrafo es cuando me ha asaltado la curiosidad y me ha sorprendido este uso de la tecnología. El artículo dice: imagina que tu móvil es capaz de ofrecerte información relevante sobre el tráfico porque sabe que estás conduciendo.

Según la Wikipedia, el Conocimiento Contextual se refiere a la idea de que los ordenadores puedan sentir y reaccionar basándose en el entorno en el que se encuentran.

Al final, en materia de dispositivos móviles, ¿en qué se resume esto? Teniendo en cuenta que hoy en día un smartphone es capaz de acceder a Internet y darnos nuestra localización por GPS, el conocimiento contextual pretende llevar más lejos el hecho de poder realizar simples búsquedas de información en Internet desde cualquier lugar o ubicación.

¿Cómo? Pues precisamente aprovechando el entorno y el contexto para poder darnos la información que realmente necesitamos sin necesidad de tener que comportarnos como lo hacemos cuando buscamos algo en nuestro ordenador de casa o de la oficina.

Y no debe ser una idea del todo alocada cuando Apple adquirió hace unos meses Siri, una aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario interactuar mediante la voz con el teléfono para que éste, dependiendo de su entorno y contexto, le ofrezca aquél producto o servicio que realmente está buscando.

Parece que las búsquedas móviles serán el nuevo campo de batalla para empresas tecnológicas que quieran sacar provecho del potencial de los actuales dispositivos móviles. Como podemos leer en el artículo de Mashable de abril de 2010, las búsquedas móviles no tratan sobre resultados, sino sobre acciones, las acciones que llevan al usuario a tomar decisiones a través de su dispositivo móvil.