El comercio electrónico huye del ordenador para trasladarse al móvil

por Espira,

SoLoMo, o lo que es lo mismo, Social+Local+Mobile, representa al perfil actual de usuario de Internet conectado a través del móvil y que lo hace a través de un smartphone, o lo que es lo mismo, un usuario que accede a su red social habitual a través del móvil y que está en todo momento localizado, geográficamente hablando.

Lo que en un principio puede parecer un simple consumidor de información de redes sociales desubicado, empieza a ser caso de estudios para los principales actores del sector, los cuales están encontrando en estos perfiles a potenciales compradores y por tanto generadores de negocio.

Tanto es así que el mismísimo Google ya está vaticinando que en las próximas compras de Navidad habrá un gran número de compradores de última hora que utilizarán estas tecnologías para realizar sus compras, y no serán precisamente compras online, si no que de lo contrario, se hará uso de dichas tecnologías para realizar las compras en los establecimientos físicos de toda la vida.

Y es que el uso de los móviles para las compras offline se ha incrementado drásticamente durante los últimos años, debido a que los usuarios hacen uso de la tecnología para realizar búsquedas de productos en función de su localización geográfica para acabar realizando la compra en un comercio físico.

Según estimaciones de Google, el 15% del total de búsquedas del próximo Black Friday, el día más importante del año para los vendedores norteamericanos, vendrán de dispositivos móviles, ya que según estudios del buscador, los usuarios van a dejar las compras para el final y van a preferir acudir al establecimiento físico a realizar la compra en lugar de hacerlo desde su casa, ya que las prisas de última hora exigirán que la compra sea presencial para poder disfrutar del producto de inmediato.

Por otro lado, no hay que olvidarse que parte del mercado de las compras a través del móvil es también propiedad de los usuarios de tablets, ipads y similares, los cuales se ha detectado que gastan un 50% más que los usuarios de PC, tienen un pedido medio más alto, y una mayor tasa de conversión.

¿Cuál es el objetivo entonces de las empresas? A partir de ahora las estrategias de presencia en Internet no deberán quedarse en el mero sitio web pensado para ser consultado desde el PC, a partir de ahora, las empresas deben tener en cuenta en su plan de marketing en Internet la movilidad del usuario, el acceso deslocalizado a la información, y sobre todo la geolocalización del cliente para llegar a él. Quizás también los movimientos en materia de Conocimiento Contextual realizados por grandes del sector como Apple vayan encaminados a mejorar la posición de las empresas no sólo en el mundo online, sino también en el offline.

Piensa que tu empresa tiene que ser igual de accesible desde un ordenador de sobremesa como desde un teléfono móvil con acceso a Internet, piensa en los compradores de última hora, que estas Navidades podrán ser un nicho del mercado para tener en cuenta.