El dinero móvil, objetivo de Google y siguiente paso en la tecnología móvil

por Espira,

Ahora que estamos en el momento álgido de los rumores sobre el próximo lanzamiento del iPhone 5, sobre si se presenta en octubre o cuándo será el lanzamiento oficial, resulta que una de las novedades que se le exige es la inclusión de la tecnología NFC para realizar pagos a través del móvil. Aún no se ha confirmado si el iPhone 5 traerá esta funcionalidad que parece será una de las próximas batallas dentro de la tecnología móvil.

El video oficial de Google Wallet nos permite hacernos una idea de cuál será el próximo paso y el uso que haremos de esta tecnología.

Y es que durante esta semana Google lanzó en Estados Unidos Google Wallet, su sistema de pagos a través del móvil, y que recién lanzado no ha pasado desapercibido, no sólo por lo útil que pueda ser la tecnología, sino porque algunos parece que ven algo oscuro detrás del sistema, más allá del simple pago a través del dispositivo.

Resulta que el mobile money, como le llama el propio Eric Schmidt, tendrá un potencial grandísimo ya que en 2011 se prevé entre 40 y 50 millones de dispositivos móviles con tecnología NFC, pero por otro lado, hay quien piensa que el interés de Google no es el de intermediar las compras, sino el de obtener toda la información que sea posible sobre nuestro comportamiento a la hora de comprar, cuánto nos gastamos, en qué productos, dónde lo compramos, etc. La privacidad vuelve a estar en el punto de mira, porque según dicen algunos analistas el gran beneficiario de Google Wallet será Google, una compañía que gira en torno a la información.

La plataforma Google Wallet tiene a Mastercard como la primera de las grandes empresas del sector en colaborar con Google, pero ahora Google Wallet cuenta con un apoyo igualmente importante gracias al anuncio de Visa para incorporarse a su plataforma. Este sistema de pago, por el que no tendrán que pagar cuotas los comercios, ha sido desarrollado en colaboración con el banco Citi y con Mastercard.

Sin embargo, no todo va a ser Google Wallet, ya que al sistema de pagos electrónicos de Google está a punto de salirle un duro competidor. Las principales operadoras estadounidenses de telefonía móvil han unido fuerzas para desarrollar Isis, una nueva plataforma de pagos electrónicos que empezó a tomar forma hace casi un año, un sistema en el que se han invertido cien millones de dólares y que podría empezar a desplegar su red en 2012, cuando previsiblemente empezaría a dar servicio.

Por otro lado, cuando ya algunas empresas como Google están en el mercado con móviles compatibles para la tecnología de Google Wallet, Apple parece estar tomándoselo con más calma. Mientras esperamos a que en Cupertino den alguna pista de sus intenciones, en Corea del Sur no pueden estar de brazos cruzados y una operadora de telefonía portará la tecnología NFC al iPhone 4 mediante una carcasa creada para tal fin.

Veremos si es verdad que el próximo 4 de Octubre se presenta el iPhone 5 y si éste trae la tecnología NFC incorporada, lo cual será seguro un gran apoyo para la difusión de la plataforma de Google Wallet y otras similares.