Diseño web pensado para Google o con Google

por Espira,

¿Debe ser Google quien marque las pautas de trabajo para conseguir el mejor posicionamiento en Internet, o debemos ser nosotros los que trabajemos para que Google se adapte a nuestro sitio web?

Esta pregunta ronda estos días por las cabezas de algunos de nosotros en Espira, no sabemos si viene dado por el hecho de haber lanzado recientemente la última versión de la web de Espira, en la cual hemos trabajado a fondo basándonos en las recomendaciones del Responsive Web Design, o si simplemente viene dado por las noticias que surgen últimamente en el mercado del posicionamiento orientado al mercado móvil.

El caso es el siguiente. Como dijo Steve Jobs, estamos en la era post PC en la cual cada vez accedemos a Internet con mayor asiduidad desde dispositivos móviles, bien sean móviles o bien tablets, y esto está influyendo claramente en la forma de interactuar de los clientes con las marcas. Un dato: el 33% de los españoles ya accedemos a Internet a través del móvil.

Como esta situación está cambiando el comportamiento de los clientes a la hora de realizar búsquedas o consultar información, comparar precios, o buscar servicios cercanos a nosotros, se empieza a evolucionar en la manera de posicionar los sitios web en los buscadores pensando en los dispositivos móviles.

El Responsive Web Design en qué influye en todo esto? Realmente en poco. El RWD está en ese momento de ser una tendencia o una palabra de moda, todavía no queda claro si aporta algo al cliente, al margen del branding, ya que hay que tener en cuenta que este tipo de desarrollos puede implicar aumentos de costes de un 33% en el cómputo global de un presupuesto web. Entonces, ¿por qué RWD y qué beneficio le puedo sacar? Al margen de ese branding, el beneficio puede venir del lado del posicionamiento de nuestra web.

Resulta que hace unos años el mercado se inventó aquello de las extensiones de dominio para móviles, con los .mobi, o los subdominios con extensión m.midominio.com para diferenciar entre las hojas de estilo para móviles y las de PC. Pero resulta que tras este tiempo, Google se da cuenta que estas extensiones de dominio no suponen otra cosa que una duplicidad del contenido, por lo que es necesario que sea nuestro sitio web el que distinga entre dispositivos, o mejor, entre tamaños de pantallas, y en función de esto sirva la información de una manera u otra. Me explico mejor si representamos la comunicación entre ordenador y web mediante una conversación más sencilla:

Navegador: Hola, eres espiratecnologias.com?
Espiratecnologias.com: Si, encantado, este es el contenido de texto que tienes que mostrar. ¿Aceptas hojas de estilo?
Navegador: Si, claro, me las envías, por favor?
Espiratecnologias.com: Por supuesto, aquí las tienes. También te envío las imágenes para que las dibujes. ¿Por casualidad no aceptarás sombras, fuentes no estándar y columnas, verdad?
Navegador: Hombre, faltaría más, soy un navegador de última generación. Envíamelos, por favor
Espiratecnologias.com: Toma, todas tuyas. También uso degradados por CSS, ¿te sirven?
Navegador: No, lo siento, no soy tan nuevo… pero puedo mostrar Flash
Espiratecnologias.com: hum… no, de eso me parece que no tengo. Ya te lo he enviado todo, que lo disfrutes.
Navegador: Vale, gracias. Un placer

Así, grosso modo, es cómo funcionan nuestros proyectos. El contenido disponible para el soporte correcto en la resolución adecuada.

Y esto, volviendo al tema del posicionamiento orientado al móvil ¿en qué se resume? Pues principalmente en que si nos dejamos de dominios y subdominios para mostrar los contenidos según el tipo de dispositivo y evitando la duplicidad de contenidos, la mejor opción es pensar en nuestra web para que adapte el contenido a la resolución de pantalla de nuestro equipo, y como tal, mejore nuestro posicionamiento móvil si de verdad nos estamos tomando en serio este tipo de dispositivos.

Quiere decir esto que si no hacemos una versión para iphone, ipad, o similar, ¿nuestro posicionamiento empeorará? Hombre, pues no. Nosotros en Espira llevamos mucho tiempo desarrollando proyectos web accesibles porque sabemos que es muy positivo para el posicionamiento de la web, no por el mero hecho de que se vea bien en un iphone.

Pero esto sí quiere decir que Google se adaptará a este tipo de desarrollos porque sabe que son los que aportan valor añadido al cliente, y no somos nosotros los que nos adaptamos a Google.

Tenemos que vivir con Google, no vivir para Google.