Tienda online a medida o con soluciones ya desarrolladas

por Espira,

Antes de nada, no se trata de tener la verdad suprema a este respecto, pero sí que podemos opinar desde la experiencia de haber implementado un gran número de tiendas online.

Cuando uno ha recorrido muchas sendas, se ha tropezado con infinidad de piedras y ha sorteado un millón de rios, la experiencia es lo único que le queda. Eso, y muchas anécdotas… Con el comercio electrónico nos pasa lo mismo.

Coincidiendo con el incremento de proyectos de venta online que se nos plantean, sabemos que a los clientes les surgen varias dudas. La primera siempre es la hora de elegir el tipo de tienda para llevar su proyecto de venta en Internet. “¿Conocéis Magento?, ¿Sabéis de Prestashop o Joomla?, ¿La hacéis desde cero? Es que me han contado que…” etc, etc.

logos comercio electronico

Sinceramente, todavía no hemos dado con una solución ya desarrollada (Magento, Prestashop u otros motores) que de verdad se adapten al cliente, más bien suele ser al revés. Cuando se usan estas soluciones al cliente le toca adaptarse a ellas, independientemente de si sus necesidades son otras.

Por ejemplo, una empresa del sector calzado tiene unas necesidades muy especificas a la hora de comercializar sus productos online:

  • Su producto tiene una serie de características que no tienen por qué coincidir con los de la empresa de calzado vecina.
  • A la hora de vender en mercados fuera de España lo hace con diferentes tarifas, bien por países o bien por zonas.
  • La forma en la que organiza su catálogo, enumera las referencias y gestiona dicho catálogo es diferente a la del resto de empresas del sector.

Y así podríamos seguir enumerando diferentes peculiaridades que cada empresa tiene y necesita para comercializar su producto.
Asimismo, cada vez son más las empresas que desean realizar esta etapa del comercio electrónico de una forma más profesionalizada y se plantean la integración de su tienda online con su sistema de gestión. Esta integración les permite controlar stocks, clientes, precios, etc. de una manera automatizada.

De nuevo nos encontramos con que la mayoría de soluciones ya desarrolladas sólo se integran con determinados sistemas de gestión más estandarizados, no pudiendo hacerlo con los sistemas que el cliente utiliza.
Además, desde el punto de vista de la gestión de una tienda online, no hay que olvidar que hay una parte muy importante que las empresas no tienen en cuenta cuando se plantean utilizar soluciones ya desarrolladas. Estas soluciones, gratuitas en algunos casos, no son más que meros motores de venta a los cuales hay que darles forma y dotarlos de funcionalidades concretas. Nadie se plantearía montar su negocio físico y ser él mismo el que se encarga de la instalación de luz, de agua, obras, permisos y mobiliario. En el mundo real™, todas estas acciones o las subcontrata o tiene en plantilla gente capaz de hacerlo.
Por tanto, si la empresa no dispone del equipo técnico, diseñador, programador y maquetador que sean capaces de diseñar, programar funcionalidades o darle forma a esos diseños, se encontrará con que su soñado proyecto de expansión comercial se ha quedado a medio hacer, sin satisfacer sus propias expectativas y, sobre todo, las de sus clientes. Se encontrará con un maravilloso montón de líneas de código e imágenes que no alcanzarán nunca el retorno de la inversión, por escasa que sea.

¿Hablamos ahora del posicionamiento y de las campañas de marketing? De igual manera que el cliente no está preparado para diseñar, programar y maquetar, tampoco lo está para realizar las tareas de consultoría SEO, para planificar una campaña SEM o incluso para sacar deducciones razonadas de la métrica de Google Analytics y realizar modificaciones para aumentar la conversión de ventas.
El cliente de los que sabe es de su producto y lo que quiere conseguir comercialmente; todo lo demás para él no debería ser un problema.
Si quieres vender online, quieres aprovechar la información de tu sistema de gestión en tu tienda online, y quieres la herramienta trabaje para ti y no tu para ella, llámanos, cuéntanos lo que necesitas, y nosotros intentamos ayudarte a tomar la mejor decisión para la creación de tu tienda online.

¿Quieres ver algunos ejemplos? Visita las tiendas online que tenemos en nuestro Portfolio.

tienda online