Cómo crear una campaña efectiva de Video en Youtube

por Espira,

¿Se te acaban las ideas para llevar tu marca allá donde están tus potenciales clientes?

Si ya haces SEO en tu Web, tienes una campaña de SEM optimizada que te da buenos resultados y mantienes con éxito tus redes sociales seguramente te estarás preguntando… ¿Puedo hacer algo más?

La respuesta es sí, se pueden hacer muchas más cosas para hacer llegar tu marca, tus productos y servicios donde están tus clientes. En esta ocasión te hablaremos de las campañas de Video en Youtube

Empieza por crear un canal personalizado en Youtube para tu marca

Será el lugar donde subas tus videos y los mantengas clasificados. Intenta darle la misma entidad gráfica que a tu Web, y crear enlaces directos hacia las secciones más importantes de ella para ayudar a los visitantes del canal a acceder a tu Web facilmente.

Este ejemplo que te mostramos es el canal de Wonders

canal youtube de wonders

Crea videos para tu marca y productos

Los videos deberán estar enfocados en un objetivo. Éste objetivo puede ser muy diverso, desde hacer una demostración de producto, mostrar unas nuevas instalaciones de tu empresa, enseñar la nueva campaña de temporada, etc.

Súbelos a tu canal de Youtube

Y ahora piensa en cómo atraer a tu audiencia a ellos. Deberás describir tu video, ponerle un titular descriptivo y etiquetarlo para que los usuarios que buscan contenido relacionado lo encuentren facilmente.

Crea una campaña de publicidad en Youtube

Las campañas de publicidad te permiten determinar tu público objetivo y sus intereses para mostrar tus videos allá donde está tu Target. Este tipo de campañas te permite geolocalizar tu estrategia de anuncios. ¿Tienes un negocio que solo comercializa sus productos en Barcelona? Podrás localizar la campaña solo allí. ¿Quieres expandir tu marca y tus productos para captar potenciales compradores de otros países? Localiza tus campañas en los países donde quieras hacerlo y llega a tu audiencia. Para acometer proyectos internacionales tendrás que tener en cuenta que el idioma del video y el de la página de destino de tu anuncio deberá estar en el idioma del mercado al que te diriges.

¿De qué opciones dispongo para hacer una campaña de Youtube?

tipos de anuncios en youtube

Los anuncios in-stream se reproducen como los anuncios de TV, durante o después de otro vídeo de un partner de YouTube. Los espectadores ven cinco segundos de tu vídeo y, a continuación, deciden si quieren saltarlo o seguir viéndolo.
Los anuncios in-slate se reproducen antes de vídeos de partners de YouTube que tienen una duración de al menos 10 minutos. Los espectadores pueden optar por ver uno de los tres anuncios que se muestran o reproducir el vídeo con las pausas publicitarias habituales.
Los anuncios in-search se muestran encima o a la derecha de un resultado habitual en la página de resultados de búsqueda.
Los anuncios in-display se muestran junto con otros vídeos de YouTube o en sitios web de la Red de Display de Google cuya audiencia de destino es similar a la tuya.

¿Desde dónde se gestiona una campaña de anuncios de video para Youtube?

Puedes crear y gestionar una campaña de Youtube para video desde tu cuenta de Google Adwords. Vincula tu cuenta de Youtube con tu cuenta de Google Adwords. Determina tu público objetivo, presupuesto diario y calendario de la campaña.
Dispones de varios tipos de orientación que puedes utilizar para orientar tus videos al target adecuado:

Datos demográficos: Muestra tus anuncios de video usando los criterios de sexo y edad del espectador usuario de Youtube.
Temas: Elige mostrar tus anuncios a usuarios de Youtube que visitan videos de temas relacionados con tu marca.
Intereses: Elige los intereses de tu audiencia para mostrar los anuncios en los videos de esas categorías de interés.
Palabras clave de búsqueda en Youtube: ¿Qué palabras buscaría tu potencial cliente que podrían indicar que busca un servicio o producto como el que tu empresa ofrece? Investiga esas palabras y determínalas en tu campaña para que tu anuncio aparezca cuando el usuario las busca.
Ubicaciones gestionadas: ¿Conoces canales de Youtube donde sabes que está tu audiencia? Puedes determinar esas ubicaciones para que tu anuncio se muestre en ellas.

¿Cómo puedo ver los resultados de la campaña?

Puedes controlar el rendimiento de tu campaña de video desde tu cuenta de Adwords. Desde este panel puedes ver los anuncios que mejor funcionan, ajustar los presupuestos de la campaña, determinar nuevos grupos de orientación, etc.

resultados anuncios de Youtube

Y este tipo de anuncios… ¿Realmente funcionan?

Funciona si tienes los objetivos de tu campaña claros y bien definidos. Busca algo interesante para tu audiencia, crea un video que les proporcione información de utilidad de tu marca o tus productos, elige los lugares, temas y búsquedas que haría un cliente potencial de tu marca; si lo haces así tu campaña sí obtendrá buenos resultados por un coste realmente moderado. Los anuncios de video pueden ser revisados tantas veces quieras para aumentar o disminuir el presupuesto de la campaña, así podrás llamar la atención de un gran número de potenciales clientes para que conozcan tu marca, tus productos y finalmente obtengas un retorno de lo que has invertido.

¿Qué te parece si hablamos y te planteamos alguna campaña de Marketing para Video?