Email marketing, pensado y adaptado al usuario móvil

por Espira,

Hay datos que te dejan con la boca abierta. Un estudio reveló que el 72% de los encuestados leen sus emails en la cama. Si tenemos en cuenta que allá por 2011 casi el 20% de las aperturas de email ocurren en un dispositivo móvil, podemos hacernos una idea de la gente que está leyendo en su dispositivo móvil aquellas notificaciones que les enviamos vía email.

Esta penetración de los dispositivos móviles como herramienta para consulta de emails hace que leer los correos en una pantalla tan pequeña como la de un móvil se convierta en algo totalmente inusable, con tamaños de fuentes pequeños, columnas que se rompen o que son muy estrechas, en definitiva una experiencia que puede pasar de impresionante a decepcionante.

Además resulta curioso que este tipo de usuarios guardan una media de 20 a 25 emails diarios en su móvil para leer más tarde. Las tipologías de emails más guardados son newsletters técnicos, artículos largos, cupones así como emails interesantes por la fuente de procedencia de los mismos.

Está claro que los usuarios móviles prefieren leer tus enlaces y contenidos, hacer click en las llamadas a la acción y visitar tu sitio web si está construido según las recomendaciones acerca del Responsive Web Design.  Por tanto, desde el punto de vista del email, hay quien empieza a hablar de Responsive Email Design como una alternativa a la hora de desarrollar nuestra estrategia de email marketing. Por ejemplo, incrementar el tamaño de un botón de llamada a la acción refuerza el esfuerzo para que el usuario haga click donde a nosotros nos interesa. Un botón de llamada a la acción suficientemente grande no sólo es más visible en la pantalla del móvil, sino que además es más fácil interactuar con él.

Extraído del estudio sobre Responsive Email Design de Campaign Monitor

Qué elementos son importantes considerar para que nuestra estrategia de email marketing se adapte al usuario móvil:

  • Diseños a una sola columna, no más anchos de 500-600 pixels son más fáciles de leer
  • Enlaces y botones deben tener un área de interacción mínima de 44×44 píxels (recomendaciones de Apple)
  • El tamaño mínimo de fuente es de 13 píxels (dato a coger con pinzas, ya que también puede influir la tipografía elegida)
  • Ahora más que nunca, que tu mensaje sea muy conciso y mantén aquellos elementos del diseño más importantes en la parte superior del email.
  • Segmenta determinados contenidos y elementos, por ejemplo los botones de redes sociales, ya que en el móvil suelen ser más incómodos de utilizar.

Eso sí,  antes de valorar el desarrollo de una estrategia de email marketing mobile, empieza por desarrollar tu web pensada en los usuarios móviles.