Internacionalización del Sector calzado en Calzadospuntocero, I Congreso Ecommerce de la Industria del calzado

por Espira,

El sector Calzado, tan importante en Alicante, acaparó toda la atención de los ponentes y asistentes del I Congreso de Ecommerce de la Industria. Los responsables de la organización, Asuntos Aleatorios,  nos invitaron a contar nuestra experiencia.

Compartimos con ellos un día con muchos asistentes y ponentes que ofrecían su visión sobre cómo el comercio electrónico y las soluciones tecnológicas podían favorecer a la industria y llevarla allí donde toda empresa del calzado quiera llegar.

La Internacionalización del sector Calzado fue el tema que escogimos para tratar en nuestra ponencia. Sabemos de primera mano que está haciéndose cada vez más necesario para el sector y el interés que despiertan las herramientas y estrategias que pueden ayudar a las empresas a conseguirlo.

Nuestra experiencia con distintas marcas del sector nos ha permitido conocer muy de cerca a las empresas del calzado y si algo hemos aprendido de ellas es que cada una tiene sus propias características particulares.

No hay una empresa de calzado igual a otra y por lo tanto no hay un modelo mágico de comercio electrónico y de marketing que se pueda aplicar a todas. El target de cada una de las marcas, la comercialización de su producto y los intereses empresariales de cada marca determinan las mejores actuaciones para cada una de ellas.

Quisimos también abordar el tema de las “Falsas creencias y mitos” que hay entorno al comercio electrónico.

El mensaje más común que le llega a la gente todos los días desde diferentes fuentes es que “esto de vender online” es una tarea fácil: Consiste en tener una Web, traducirla a todos los idiomas y esperar a que lleguen las ventas, que serán muchas y vendrán sin hacer ningún esfuerzo de todas partes del planeta. Parece que todo el mundo tiene un conocido o ha oído de alguien que montó una Web y se hizo millonario casi sin esfuerzo.

Lamentablemente esto no es así, si quieres tener una Web de comercio electrónico que tenga éxito y de beneficios puedes, por supuesto, pero esto no viene solo y el esfuerzo y los recursos que le dediques estara 100% alineados con los beneficios y la rentabilidad que saques de ella a corto, medio y largo plazo. ¿No crees que es justo?

Comentamos también algunos aspectos que llevan a las empresas del sector a implementar estrategia internacionales.

Abrir nuevos mercados, reforzar las ventas en los sitios físicos donde comercializan sus productos, unir esfuerzos offline y online, etc. Normalmente las empresas saben exactamente lo que quieren, su objetivo final, pero no saben cuáles son las mejores herramientas para poder conseguilo.

¿Pero qué es lo que demandan los clientes?

Las empresas de calzado suelen conocer muy bien a sus clientes y los encargados de exportación de dichas empresas saben muchísimo de los gustos de compra y los hábitos de los consumidores de determinados mercados. Aprovechemos ese conocimiento tan valioso para crear una estrategia personalizada para esos compradores.

Con la frase “Ponte en los zapatos de tu cliente” se resume un objetivo: Investigar qué le gusta, dónde y cómo busca información online, cuáles son sus interesas y sus hábitos Online para llegar a él de una manera inteligente.

Hay muchas herramientas que nos permiten investigar estas cosas de manera internacional, nosotros destacamos estas:

  • Herramienta de búsqueda de palabras clave de Google: Nos permitirá conocer qué palabras son las más buscadas en determinados mercados y palabras relacionadas con nuestros productos. Es un conocimiento muy valioso a la hora de plantear la estrategia online.
  • Display Network Add Planner: Nos ayudará a encontrar lo sitios que interesan a nuestro público. Plantear una estrategia de imagen de marca conociendo estos sitios te ayudará a llegar a tu audiencia.
  • Google Trends: Es otra herramienta de Google que te ayuda a ver la evolución, o la estacionalidad de determinadas palabras clave que afectan a tu sector.

Las condiciones previas antes de abordar una estrategia e internacionalización son obvias:

Estar preparado logísticamente, tener una Web multilingüe y geolocalizada, definir estrategias de precio por mercado para ponérselo fácil al consumidor internacional que nos visita, tener un sistema de gestión de control de Stocks y pensar en los recursos necesarios para abordarlo como tener personal propio que pueda atender las necesidades de los clientes internacionales. Si ya tienes una estrategia Offline en ese mercado objetivo, unirla a la estrategia Online puede ser un paso importante para alcanzar a más clientes con las acciones de Marketing que realices.

Y ahora empecemos con la promoción del sitio para que pueda llegar a los más clientes posibles.

Hay muchas estrategias, canales y formas de llegar a el potencial cliente online, pero nuestra experiencia nos dice que éstas son las más efectivas y rentables:

  • SEO Internacional: Para llegar a tus clientes cuando están buscando tus productos. Para ello tendrás que ver qué buscan los usuarios en el mercado donde quieras desarrollar tu estrategia. Conocer y saber lo que hacen tus competidores en esos mercados será básico para trazar tu propia estrategia SEO.
  • Publicidad gráfica en la Red display de Google: Define bien tu público, investiga qué busca y por dónde navega y con este conocimiento, podrás imprimir anuncios gráficos por donde navegue para captar su atención hacia tu marca.
  • Remarketing: Recuérdales tu marca y tus productos a los que ya mostraron interés por ellos. El remarketing te permitirá llegar a ellos de nuevo. Puedes segmentarlo tanto como necesites para llegar a usuarios, por ejemplo, que no llegaron a finalizar la compra o usuarios que ya compraron y quieres ofrecerles un producto complementario al que adquirieron.
  • Anuncios de Video: Youtube es el segundo buscador más usado, crea videos de valor para tus usuarios e implementa una estrategia publicitaria para hacer tu marca más visible. No todos los países disponen de esta opción, pero en los que sí que lo permiten, es una acción que incrementa notablemente tu visibilidad de marca entre tus potenciales clientes.
  • Facebook Ads: Tanto si tienes página de facebook como si no la tienes, puedes hacer anuncios en la plataforma Facebook Ads que capten la atención de tu público. Lo mejor de esta plataforma es que la segmentación que puedes hacer es magnífica y el coste suele ser muy reducido.
  • Email marketing: Asegúrate que tu estrategia de email Marketing está bien segmentada para conseguir mayor número de reconocimiento del receptor con el mensaje que le envías. ¿No sería genial que te enviaran ofertas de zapatos que están en tu número de pie y tienen un gran descuento por final de temporada? La mejor manera de beneficiar a tu empresa será intentar buscar el beneficio de tus clientes.

Medir, medir, medirlo todo.

Todas las acciones deben medirse minuciosamente con la Analítica para saber lo que funciona y lo que no funciona. Con este conocimiento lograremos perfeccionar y depurar la estrategia Online y con el tiempo sacar más rendimiento a cada euro que invertimos en publicidad.

Conclusiones

  • Conoce a tus consumidores internacionales y enfoca tu estrategia en sus necesidades
  • Determina tus objetivos como empresa y lo que quieras conseguir.
  • Elige una plataforma de venta Online que te permita hacer lo que te has propuesto y no permitas que nadie te convenza de que luego va todo solo, porque tener tu plataforma de venta online solo es el comienzo.
  • Conoce lo que hace tu competencia en cada mercado para tener la mayor información posible a la hora de desarrollar tu propia estrategia en cada mercado.
  • Elige las herramientas y estrategia de Marketing que mejor se ajusten a los objetivos de tu marca y producto.
  • Mide cada cosa que hagas y podrás valorar lo que mejor funciona y lo que no consigue atraer a tus clientes. Cuanto más detallada sea esa medición más acertadas y rentables serán tus decisiones de Marketing.

Los resultados de tu negocio online suelen estar alineados con el interés que pongas en que las cosas funcionen bien.