No lleves un cuchillo a un duelo de pistolas: Prioriza el contenido en tu web móvil

por Espira,

Vamos a empezar con datos muy concluyentes de lo que supone hoy día la web móvil:

  • En los úlitmos 2 años las búsquedas a través de dispositivos móviles se ha incrementado en un 500%
  • El 57% de los usuarios afirma que no recomendaría una empresa con un sitio web para móviles mal diseñado
  • El 40% de los usuarios se va a la web de la competencia si navega por una web que no está optimizada para dispositivos móviles.

Con estos datos, queda claro que los dispositivos móviles han cambiado la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes, por lo que si nuestra web no está optimizada para estos dispositivos, la prioridad en nuestra empresa debe ser crear un sitio web para móviles.

Quizás es una afirmación demasiado severa. Está claro que si no tenemos clientes en nuestro sitio web que accedan a través de un terminal móvil, de poco servirá esta nueva estrategia, pero teniendo en cuenta que por la experiencia con nuestros clientes, entre un 15 y un 20% de las visitas vienen a través de dispositivos móviles, hay que ponerle solución de inmediato.

Desarrollo web móvil Wonders

¿Cuál es la mejor opción?

Que quede claro que no hablamos de hacer una aplicación móvil, si no de desarrollar una versión de nuestra web optimizada para ser utilizada en una pantalla que es táctil y que tiene un tamaño bastante menor que un ordenador de escritorio.

Por tanto, surge la primera duda, ¿cuál es la mejor opción? En este sentido la discusión inicial parte sobre si desarrollamos una versión reactiva de nuestra web, o como lo han bautizado en el mundo anglosajón, Responsive Web Design (RWD). ¿O por el contrario, desarrollamos una versión móvil alternativa? La diferencia es que si desarrollamos la versión RWD nuestra web reacciona ante diferentes resoluciones de pantalla para ofrecer la información de una manera u otra, mientras que si optamos por la versión móvil alternativa, nuestra web se encargará de mostrar una versión diferente de las hojas de estilo al detectar que la navegación viene por un terminal móvil.

En cualquier caso, nada más importante a la hora de plantear la versión móvil de tu web que sentarte con tu equipo para poder tomar la decisión correcta sobre qué es lo realmente importante para mostrar en la pantalla de los dispositivos móviles. Por lo tanto cualquiera de las 2 opciones es válida, eso sí, busca buenos asesores.

¿Qué contenidos priorizamos en nuestra nueva web móvil?

Ante todo, hacer una versión móvil de nuestra web no implica que tengamos que duplicar todo el contenido y darle otro aspecto, habrán funcionalidades y contenidos que no nos servirán de mucho de cara al usuario móvil, y teniendo en cuenta que éste puede estar pagando una tarifa de datos que se va consumiendo, deberemos analizar muy a fondo en qué podemos evitarle al usuario excesivas descargas de datos o de información no relevante.

El uso que tu cliente va a hacer de tu web en su móvil no va a ser el mismo que cuando está en la oficina o en casa sentado delante del ordenador. La forma en que interactúa con un dispositivo u otro es totalmente diferente. Por tanto, hay que tener en cuenta que algunas funcionalidades de la web original, pensadas para ser consultadas en un ordenador de escritorio, no tienen por qué ser igual de prioritarias en la versión móvil.

Deberemos pensar en:

  • Aprovechar las funcionalidades de geolocalización que te proporciona el GPS del teléfono móvil para informar al cliente de tus distribuidores más cercanos en función de su posición
  • No darle tanta relevancia a las redes sociales, especialmente a esos widgets que retrasan tanto la carga de información y que pueden ser una mala experiencia para el usuario
  • Priorizar contenidos que sean la verdadera esencia del modelo de negocio, el catálogo de productos o servicios debe primar sobre otros contenidos más corporativos, videos de presentación de la empresa, etc.
  • Las llamadas a la acción son efectivas como nunca antes, ya que desde un smartphone, un simple número de teléfono bien plasmado puede ser muy impulsivo para que el cliente nos llame para concertar una cita

Ponte a trabajar ya!

Resumiendo, la versión móvil de nuestra web no debe ser un clon de la web original, debe ser analizada desde el punto de vista de nuestro modelo de negocio y de nuestro cliente tipo, y debe ser una herramienta que sirva para facilitar la consulta de la información y que sirva para fidelizar al cliente y que éste nos valore por encima de la competencia.