Razones, o no, para acometer un desarrollo web móvil

por Espira,

Venga, que me lo quitan de las manos, que como sale hasta en los telediarios, ahora lo más importante para nuestra empresa es montar una web adaptada para móviles. Vale, vamos a sentarnos y pensar en frío:

  • ¿Por qué voy a necesitar una web adaptada a móviles?
  • ¿Mi producto o servicio necesita de esta inversión y desarrollo o es sólo una moda?
  • ¿Una web móvil es lo mismo que una app para móvil?
  • ¿Un 20% de tráfico desde dispositivos móviles a mi sitio web es razón más que suficiente?
  • ¿Un iPad es un dispositivo móvil o sólo hablamos de smartphones?
  • ¿Y si pongo en marcha una tienda optimizada para móviles puedo hacer que el pago sea operativo o el banco me pondrá barreras?

Seguro que a muchos en vuestro día a día os surgen éstas y alguna que otra pregunta más fruto de vuestra actividad, sector en el que trabajáis, o del tipo de producto o servicio que comercialicéis. Pues bien, no hay una respuesta que valga para todos, pero podemos hablar de comportamientos, usuarios, tipologías de negocio, etc. que pueden ayudar a cada uno a tomar la decisión más correcta en tu empresa.

Analiza, mide y obtén conclusiones

Si algo hemos detectado documentando la analítica web de nuestros clientes dependiendo del sector y tipo de producto o servicio que venden, es que hay una diferencia abismal entre sitios web de e-commerce y aquellos meramente corporativos, donde el lead es menos tangible.

La diferencia es notable, como muestra, un botón. Los porcentajes de visitas desde dispositivos móviles no superan el 10% en sitios web donde lo que se vende es branding y un servicio intangible, en sitios de comercio electrónico, las visitas a través de dispositivos móviles rozan, o en algunos casos superan, el 20%.

Visitas desde dispositivos móviles

Por tanto, parece que el interés del usuario por sitios donde puede realizar una acción de compra es más relevante que cuando simplemente obtiene información.

Bien, una vez que parece que obtenemos una situación concluyente si diferenciamos entre sitios web de e-commerce o corporativos, analizamos datos referentes al tipo de terminal con el que nos visitan los usuarios móviles, y en esto sí que coincidimos en todos los sitios web analizados. Siempre, los usuarios más activos son los de iPhone y iPad. Quizá el hecho es que los usuarios de estos dispositivos son algo más avanzados en el uso de Internet. Es curioso que mientras que la mayoría del tráfico web que viene a través de esos dispositivos utilizan las últimas versiones del sistema operativo iOS, en el caso de los usuarios que vienen a través de Android vemos que tienen versiones de sistemas operativos muy anticuadas, síntoma de la diferencia de usuarios de un sistema operativo a otro.

Sistema Operativo Móvil

Otro detalle a tener en cuenta entre diferentes usuarios según el tipo de terminal: Las visitas desde dispositivos iPad tienen menor tasa de rebote que los usuarios que provienen desde smartphones. Esto es algo obvio en principio, la pantalla de un iPad es lo suficientemente grande y de calidad como para que la experiencia de compra sea realmente satisfactoria, prácticamente es como hacerlo desde un terminal de escritorio.

Por tanto, ¿quiere esto decir que necesitamos realizar una versión especial para el ipad? Pues seguramente no, aunque debes de saber que los usuarios de tablet gastan online un 21% más que los de smartphones. La navegación a través de una tablet es suficientemente satisfactoria como para no invertir en ello, por tanto, lo que debemos hacer es desarrollar la versión móvil de nuestra tienda para aquellos usuarios que proceden a través de Smartphones. De hecho, es importante tener en cuenta que estos datos se han analizado sobre sitios web de comercio electrónico donde no hay una versión específica para estos terminales. Por tanto, deberemos ser consecuentes, destinar la inversión a desarrollar la versión para smartphones y aprovechar la versión estándar de escritorio para los usuarios de tablets, al menos, esto nos permitirá llevar esta inversión a otras partidas a las que les sacaremos más partido, como por ejemplo al marketing online.

Nuestras conclusiones

Aunque no hemos profundizado en conversiones de ventas de usuarios que provienen de móviles, ni hemos diferenciado entre compras realizadas por usuarios de iOS o por usuarios de Android, ni tampoco si unos u otros gastan más en el ticket medio de nuestra tienda, sí podemos sacar alguna conclusión:

  1. Desarrolla tu estrategia online optimizada para móviles si vendes online, y también si ofreces un producto o servicio que por su naturaleza puede ser contratado desde el móvil
  2. Piensa que los usuarios de tablets, un 21% más activos comprando online, tendrán más que suficiente con tu web accesible y semántica, dirígete a los que te visitan desde un smartphone
  3. No hagas la versión web de tu móvil porque es una moda, si no porque es una necesidad para ti y para tus clientes
  4. Analiza lo que está pasando actualmente en tu página, la analítica web te servirá para extraer conclusiones y proponer estas mejoras con mayor sentido común

¿Ahora tienes suficientes razones, o no, para llevar a cabo el desarrollo web móvil para tu empresa?