Novedades en iOS7, cómo afecta a mi aplicación en iPhone y iPad

por Espira,

Cómo no, si se trata de Apple y el lanzamiento de algún nuevo producto los ecos de dicho lanzamiento son prolongados en el tiempo, se genera mucha controversia alrededor de las novedades, y cómo no, de todo esto quien más beneficiado sale es la propia marca de Cuppertino.

Durante esta semana se viene hablando mucho de la nueva apuesta de Apple por su nueva versión del sistema operativo móvil iOS7, en su guerra por quitarle cuota a Google con su plataforma Android, que le ha comido y le sigue comiendo terreno en los últimos años.

Captura de pantalla 2013-06-12 a la(s) 16.15.54

Evolución de Sistemas Operativos Móviles en el Mundo

Evolución de los sistemas operativos móviles en España

Evolución de Sistemas Operativos Móviles en España

Antes de entrar a valorar en qué nos puede afectar, debemos saber que se trata principalmente de un rediseño de toda la interfaz gráfica, abandonando los estilos y criterios que nacieron con el primer iPhone, para evolucionar a una interfaz, por cierto muy criticada, en cierta medida más sencilla e intuitiva.

Al margen del rediseño y de nuevas funcionalidades que afecten al funcionamiento del nuevo sistema operativo, el objetivo de este post es saber en qué nos afecta en nuestra empresa, tanto si ya disponemos en la actualidad de una app para este entorno, o si estamos pensando en desarrollar una nueva aplicación para iphone o ipad en un corto plazo.

¿Si ya tengo mi aplicación qué me supone el nuevo Sistema Operativo de Apple?

Los cambios no parecen que vayan a afectar en gran medida al funcionamiento de las aplicaciones que ahora existen, obviamente pueden darse situaciones de incompatibilidad con aplicaciones que estén instaladas en versiones anteriores al iPhone 4 y iPad 2.

Sin embargo sí que podemos encontrarnos con la necesidad de hacer reajustes en la distribución de algunos elementos gráficos, ya que por ejemplo el uso de transparencias en algunas capas del nuevo sistema operativo hacen que la visualización de determinados elementos gráficos no sean del todo óptimos.

Nuevo iOS7

A nivel general, como sistema operativo, trae muchos cambios, a nivel particular si tenemos una aplicación, los cambios serán menores, por lo que simplemente una revisión de nuestra actual aplicación con el equipo de desarrolladores que ya puedan hacer pruebas en la beta del nuevo entorno será una solución acertada para que nuestra aplicación funcione de maravilla el día en que se publique de forma oficial el nuevo iOS7.

¿Si todavía no tengo una aplicación móvil en la empresa en qué me puede afectar si voy a crear una en breve?

Estando en esta situación, lo mejor es que si ibas a empezar con el desarrollo de una aplicación nueva para el entorno iOS hables con tu equipo de desarrolladores para que se tengan en cuenta los nuevos parámetros de iOS7. Apple ya ha publicado la beta para desarrolladores, lo cual implica que el equipo de desarrollo tiene acceso a lo que va a ser una realidad en otoño.

Con todo esto, podemos resumir en que en cualquiera de las situaciones no hay que pensar en grandes cambios que nos vayan a suponer importantes modificaciones en las aplicaciones. En cualquiera de los casos lo que sí debemos tener en cuenta es que una app necesita de un plan de marketing para ayudar a su difusión y a conseguir un gran número de descargas, aunque este tema es mucho más amplio y lo abordaremos en un futuro, dando pautas para crear un correcto plan de marketing para difundir nuestras aplicaciones entre nuestros clientes potenciales.

La creciente guerra entre sistemas operativos

Esto sí que está claro, a la actual guerra entre iOS y Android, que por el momento está ganando Google, hay que tener en cuenta que llegan nuevos sistemas operativos móviles, 2 con especial nombre, el de Mozilla con su Firefox OS, y el de Ubuntu. Ambos implicarán mayor fragmentación del universo de sistemas operativos y también, mayores requisitos de inversión para acometer aplicaciones para todos los sistemas operativos, pero esto, hasta 2014 parece que no va a ser una realidad.