Quién se atreve a luchar contra iOS y Android

por Espira,

En pleno aniversario de Apple celebrando los 5 años de la App Store, recortando la diferencia con Android en los EE.UU., y recién superados los 50.000 millones de descargas, cuando parece que todo lo que concierne a sistemas operativos móviles es cosa de 2, tenemos novedades de aquellos que pretenden plantar cara a los gigantes Apple y Google.

Es una realidad que las empresas tecnológicas se han dado cuenta que la batalla por los sistemas operativos móviles se puede perder, quedando todo en manos de iOS y Android, por eso surgieron hace tiempo iniciativas por parte de grandes actores del sector para comerles terreno a estos 2 gigantes a los que parece que ni Windows Phone ni Blackberry les pueden comer un mínimo de terreno.

Recientemente Telefónica presentó en España el primer smartphone con sistema operativo Firefox, donde destaca el carácter abierto y colaborativo de Firefox, donde lo importante es la web, las plataformas abiertas y el desarrollo de aplicaciones en HTML5.

Firefox OS Móvil

Firefox OS Móvil

Con su propio marketplace donde commercializar y distribuir las aplicaciones, Mozilla lo define como un sistema construido enteramente usando HTML5 y estándares web abiertos, libre de reglas y restrictiones propias de otros sistemas operativos móviles.

Quizás por la fuerza de la propia Fundación Mozilla como entorno libre y abierto, pueda ser una gran apuesta de futuro, para lo cual también contará con el apoyo de Telefónica para ser lanzado no sólo en España sino también en un mercado tan amplio como el latinoamericano, donde por el precio al que se va a comercializar parece que no supondrá un obstáculo para conseguir una gran penetración.

Por otro lado, Tizen, la plataforma de código abierto desarrollada por Samsung e Intel, comienza a mover ficha para conseguir alcanzar una cuota de mercado importante, en este caso, dirigida al mercado asiático, donde por volumen y penetración de la tecnología pretenden hacer frente al resto de plataformas. Su principal iniciativa, un desafío para desarrolladores con 4 millones de dólares en premios.

En cualquier caso, los nuevos sistemas operativos que surgen se enfrentan al duro trabajo de arañar un porcentaje significativo al casi 90% de cuota de mercado que tienen iOS y Android conjuntamente. De ser así, si consiguen repartir más equitativamente la tarta de los sistemas operativos móviles, la dispersión de markets donde distribuir las apps será mucho mayor.