Multiplica tus contactos a través de campañas de Adwords de largo recorrido [caso real]

por Espira,

Siempre hemos dicho que una estrategia de Adwords debe apoyar a una buena estrategia SEO como complemento. El último año hemos podido comprobar que los clientes que mantienen una estrategia SEM de captación de clientes duradera en el tiempo tienen excelentes resultados de conversiones, y éstos se incrementan con el paso del tiempo.

Parte de este éxito viene dado por todo el conocimiento acumulado respecto a  lo que funciona en Adwords y a la depuración constante de la campaña.

swich

¿Qué conclusiones extraemos de ello?

Si quieres convertir tu estrategia SEM en un éxito debes plantearte una campaña a medio y largo plazo en lugar de activar y desactivar campañas puntualmente.

Existe la tendencia a pensar que si apoyas las ventas de tu tienda en los picos de consumo del año -Navidades, San Valentín, etc-  tendrás campañas más efectivas que te ayuden a vender. Sin embargo eso no es del todo cierto ni se puede aplicar a todos los sectores. Si lo haces así no te dará tiempo a optimizar tus campañas, competirás con sitios web que llevan haciendo campañas durante todo el año y que ya tienen una estrategia muy depurada y como consecuencia tus clics te saldrán caros y tu campaña no será rentable.

Si quieres hacer una acción especial en estas fechas destacadas, incrementa tu presupuesto regular y crea nuevos grupos y anuncios especiales para esas fechas destacadas (San Valentín, Navidades, etc…). Éstos nuevos anuncios especiales se beneficiarán de la trayectoria de tu cuenta y tendrá mucho mejor rendimiento.

Como no es lo mismo la teoría que la práctica, aquí lo mostramos en un caso real

Resultados del primer año y segundo año de una campaña en Adwords de larga trayectoria

gol

Apostar por una estrategia de Adwords a largo plazo, sobre todo en determinados sectores en los que se ofrece un producto de elevado coste, como podría ser la adquisición de vehículos, compra de viviendas, etc… es una excelente manera de dinamizar los equipos comerciales de tu empresa, porque la captación de Leads interesados a través de campañas de Adwords es fundamental para que los comerciales hagan un trabajo de seguimiento y conversión del Lead.

Como nos gusta afirmar en Espira, la campaña de Adwords da los pases a puerta y es al final el comercial quien marca el gol cerrando la venta.

Cuantos más pases a puerta, más fácil será marcar goles para el equipo comercial de la empresa.

Éstos son los resultados del análisis de un mismo mes de campaña tras 1 año de trabajo en Adwords

  • La inversión se incrementa por el progreso de la efectividad de la campaña para conseguir contactos.
  • El Coste por clic (CPC) disminuye por la depuración de los anuncios y las palabras clave que generan más conversiones.
  • El coste por Adquisición (lo que necesitas gastar para conseguir un contacto) baja de 70,84€ a 15,58€ haciendo mucho más rentable cada euro que se invierte en Adwords
  • Las conversiones se multiplican pasando de 15 a 122 al mes, lo que supone muchas más oportunidades para el departamento comercial de la empresa, puesto que son 122 contactos cualificados generados dispuesto a escuchar la propuesta comercial que la empresa tiene para ellos

evolucion

Mes de Noviembre año 2012

año 1 adwords

Mes de Noviembre año 2013

resultados de adwords año 2

Imágenes: Licencia de Creative Commons de Costică Acsinte Archive y Wayne Wilkinson