Los básicos en la medición del rendimiento de un ecommerce

por Espira,

Cuando se publica una tienda online es cuando comienza todo. Es a partir de ese momento cuando tendremos que poner en marcha las estrategias de marketing, tanto online como offline, para sacar rendimiento a nuestro negocio. Solo podremos medir el rendimiento de nuestra tienda online y de estas acciones si utilizamos herramientas de medición. En este artículo encontrarás los pasos básicos para hacerlo:

Antes de nada, Instala Google Analytics en tu tienda online

Activa el seguimiento de comercio electrónico y configúralo en tu sitio web. De esta manera vincularás los ingresos generados en tu tienda con la analítica web y podrás saber de forma precisa el beneficio de cada una de las acciones de marketing que realices.

Así es como verás el rendimiento de los productos en tu tienda online una vez que lo tengas instalado

  • Ingresos generados por producto
  • Ventas totales de tu tienda online
  • Valor medio del pedido
  • Nº de compras únicas y transacciones
  • Cantidad de productos vendidos
  • % de conversiones en tu tienda online

seguimiento ecomeerce

¿De donde vienen tus ventas?

Cada una de las estrategias de marketing deben ser analizadas por separado para ver cuáles de ellas están teniendo mayor rendimiento económico en nuestro sitio. En esta sección podrás ver cuáles son las fuentes de tráfico que más ventas están generando. Compara los beneficios de dichas fuentes con lo que inviertes en cada una de ellas y así podrás depurar tu estrategia de marketing mes a mes. Deja de invertir en aquellos medios y fuentes de los que no recibes casi beneficio y dedica tu presupuesto económico y esfuerzos a los que más ventas generan.

Normalmente, si todo va bien en tu tienda, el tráfico orgánico debería generar la mayor parte de tus ventas. Con el tiempo, llegará el tráfico directo que corresponde a los clientes que ya conocen tu tienda y la vistan directamente para comprar en ella. Y después todas las estrategias de marketing: campañas de Google Adwords, redes sociales, email marketing, sitios de referencia, etc. Aunque en algunos sectores el retorno de las campañas no es inmediato, ten controlado cuánto inviertes y cuál es el retorno de dicha inversión a corto, medio y largo plazo.

seguimiento fuentes de comercio electrónico

Vincula tus campañas de Adwords con tu cuenta de Google Analytics

Solo de esta manera podrás analizar en Google Analytics el rendimiento de tus campañas a cualquier nivel:  anuncios, palabras clave y grupos que mejor funcionan y de los que se obtiene mayor rendimiento. Puedes hacerlo de forma muy sencilla siguiendo las instrucciones de Google 

Vincula tu cuenta de Analytics con tu centro Webmaster tools de Google

Esto te ayudará a conocer mejor al público de tu página que llega de forma natural a tu sitio web. Puedes vincularlo siguiendo estas instrucciones de Google.

Mide todas las referencias de sitios que apuntan hacia tu web

¿Tienes algunas campaña de banners en algún sitio web y no sabes cómo medirla? Es importante poder distinguir las estrategias de marketing que consisten en la inserción de anuncios de tu página en otros sitios web, como por ejemplo anuncios en diarios digitales, menciones en blogs, etc. Solo podrás saber el rendimiento de dichas acciones si etiquetas correctamente los enlaces y creas campañas personalizadas. Para ello utiliza la herramienta Creador de URLS de Google Analytics .

Por ejemplo, imagina que pones un anuncio en un diario digital que apunta hacia tu sitio. El enlace deberá ser algo como esto:

campañas personalizadas

  • DIARIO DIGITAL será la fuente de la campaña, y te indicará el nombre del diario donde está insertado tu banner. Si insertas tu anuncios en varios diarios, este elemento se modificará para cada uno de ellos.
  • BANNER será el medio de marketing que da forma a tu anuncio
  • DIARIOS-DIGITALES será el nombre de tu campaña, que será o que veas en fuentes de tráfico de tu cuenta de Google Analytics.

Si pones anuncios en varios diarios digitales, DIARIO-DIGITALES los englobará a todos y distinguirás los medios gracias al primer ítem de esta lista (utm_source), que variará dependiendo del medio en el que se inserte.

Estos consejos básicos te ayudarán a rentabilizar tu comercio electrónico porque podrás obtener cantidad de información valiosa para tomar decisiones de marketing que beneficiarán mes tras mes a tu negocio online.

Quieres convertir tu tienda online en un caso de Éxito