Qué hacer para tener una súper aplicación móvil

por Espira,

El valor añadido de una app móvil
Entre 2008 y 2009 en Espira decidimos que era el momento de acometer un cambio en la estrategia de la empresa, que venía condicionado por la nueva coyuntura que las tecnologías móviles estaban generando.

La situación era tal que las empresas necesitaban dar un paso adelante en su estrategia online, paso adelante que era obligado si antes habían hecho los deberes.

Por eso muchas empresas planteaban ya la necesidad de desarrollar su app móvil para que representarse a su marca y ser más visibles.

En ese momento había una pregunta que todos nos hacíamos: ¿iPhone o Android? El mercado por entonces lo dominaba Apple aunque la plataforma de Google venía con mucha fuerza. Nosotros nos decantamos por asegurar una estrategia ya consolidada, la de la plataforma iOS.

A partir de aquí hemos tenido un cambio en la percepción del uso de los móviles y en la forma en la que las empresas acceden a Internet desde sus dispositivos inalámbricos, pero es cierto que todavía existe una idea de que una app es algo que no tiene ninguna utilidad.

Durante el tiempo que llevamos desarrollando este tipo de aplicaciones hemos experimentado una falta de información de los potenciales clientes. En muchos casos piensan que es un desarrollo barato y rápido, cuando realmente es sumamente complejo. Y es una complejidad que depende de las necesidades del cliente y de las plataformas en las que se vaya a desarrollar.

Nosotros somos los primeros en decirle al cliente que si su app no va a ofrecer nada que no ofrezca su web, no merece la pena hacer la inversión.

Igualmente, las empresas piensan que las apps sólo tienen una utilidad lúdica, son aplicaciones distribuidas en la App Store o en el Market de Android, y que en muchos casos serán descargadas por el usuario, utilizada una única vez, y posteriormente desinstalada.

Pues bien, aunque es totalmente cierto que dar con una app que le aporte al cliente un valor añadido suficiente como para utilizarla casi todos los días es complicado, muchas veces no se piensa en que la app puede tener una utilidad empresarial para los propios miembros de una red comercial.

medland-listado

Como en el caso del desarrollo que hicimos para Medland, no se trata de una inversión cuya justificación es hacer marca en la App Store. Se trata de una aplicación cuyo fin último es ofrecer a una fuerza de ventas un elemento diferenciador para convencer al cliente de que esa es la mejor opción.

Lo que permite que una empresa vea justificada la inversión en el desarrollo de una app de este tipo es, entre otras funcionalidades:

  • Información actualizada sobre el producto que vendes
  • Accesible incluso sin tener conexión a Internet
  • Datos precisos dependiendo de la ubicación geográfica donde te encuentres

Nuestra visión es que para conseguir que nuestra app sea parte importante de la estrategia de la empresa y se convierta en una súper aplicación móvil debe cumplir estos requisitos:

  • 1. Ofrecer al usuario algo que no obtenga a través de otros canales como la propia web. Pueden ser cupones de descuento, información premium, etc.
  • 2. Buscar el acceso diario del cliente a la aplicación para generar cierta dependencia de su uso: noticias que no estén en otros canales, time line de los perfiles sociales, contenidos multimedia, etc.
  • 3. Ser una aplicación ligera, de rápida descarga y que no ocupe excesivo espacio en la memoria del dispositivo
  • 4. En algunos casos es sumamente necesario que se pueda acceder a la información sin estar conectado a Internet, principalmente en apps de uso de los agentes comerciales de la empresa
  • 5. Posibilidad de integrar operativas de comercio electrónico, bien sean B2B o B2C

 

Imagen de Creative Commons de JD Hancock